DE LA PALABRA AL TEXTO


"Una palabra suave puede golpear rudamente" (Washinton Irvin)


        El diccionario de la Real Academia Española nos brinda todas estas definiciones del significado de la palabra PALABRA:
       Palabra: (Del lat. parabŏla). 1. f. Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final. 2. f. Representación gráfica de la palabra hablada. 3. f. Facultad de hablar. 4. f. Aptitud oratoria. 5. f. Empeño que hace alguien de su fe y probidad en testimonio de lo que afirma. 6. f. Promesa u oferta. 7. f. Derecho, turno para hablar en las asambleas políticas y otras corporaciones. Pedir, conceder, tener, retirar la palabra; hacer uso de la palabra. 8. f. U. con las partículas no o ni y un verbo sirve para dar más fuerza a la negación de lo que el verbo significa. Con la partícula no se pospone al verbo, y con la partícula ni algunas veces se antepone. No logré entender palabra. 9. f. ant. Dicho, razón, sentencia, parábola. 10. f. ant. Metal de la voz. 11. f. pl. palabras que constituyen la forma de los sacramentos a distinción de su materia.
      ¿Con cuál quedarse? La palabra es el principal instrumento de la comunicación humana. En esta segunda unidad nos acercaremos al estudio de su significado y descubriremos su fuerza y su importancia, porque el uso de una u otra palabra no es algo banal. Citas ilustrativas para pensar
      " Las palabras están ahí para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado".( Aldous Huxley)
       "Las palabras acercan; los silencios destruyen". (André Maurois)
      "La palabra es el espejo de la acción". (Solón)
      "Cuida tus palabras; que ellas no levanten jamás un muro entre ti y los que viven contigo". (Tales Mileto)
       "Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla". (Guy de Maupassant)

        Las palabras se agrupan para formar textos. El texto es la máxima unidad de la comunicación humana.
        Definición: un texto es una unidad lingüística intencionadamente emitida por un hablante concreto, en una situación comunicativa concreta y con una intención determinada. Este concepto también lo vamos a abordar a lo largo de esta unidad.


     
      
 SEMÁNTICA
       La semántica se ocupa de la descripción del significado de las palabras, de la estructura que esos significados tienen y de las diferentes relaciones que establecen unos con otros dentro del sistema de la lengua. En la unidad anterior hemos visto que el signo lingüístico estaba formado por un significante y un significado que, a su vez, remitían a un referente, y que no debíamos confundir el significado (imagen mental) de al palabra con el referente ("realidad" va la que el signo representa en un enunciado concreto).
       El significado de una palabra pertenece al sistema de la lengua y es constante, no cambia por los distintos usos que hagamos de un signo. Así, si yo digo "mi equipo jugó mejor que tu equipo", estoy utilizando dos veces la misma palabra, con el mismo significado, pero con un referente distinto. Podemos  clasificar  las palabras según el tipo de referencia que establecen con la realidad. Hay palabras que tienen una referencia singular y remiten a un ser único (los nombres propios); otras tienen referencia genérica y designan una clase o entidad (los nombres comunes); otras tienen referencia variable o relativa y cambia dependiendo del contexto (los pronombres); por último, existen palabras sin referencia y que significan solo relaciones gramaticales (de, en, por,...).
      Nosotros nos vamos a ocupar de los significados léxicos (propios de los lexemas), es decir, de aquellas palabras que significan concepots o nociones que remiten a realidades verdaderas o imaginarias, y mediante los cuales clasificamos la realidad.
   Material complementario
     
http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/estado-del-arte/-semantica/semantica.php

     http://www.eumed.net/rev/cccss/08/ncg.pdf   (artículo muy interesante)

      CONCEPTOS:

  •      Sinónimos: Los sinónimos son palabras que tienen identidad de significados. Sin embargo, debemos tener bien presente que noexiste ninguna palabra que sea completamente sinónima de otra, es decir, que pueda ser intercambiable en cualquier contexto sin cambiar su significación. Por ejemplo, puedes estudiar/empollar mucho para el examen, pero sería raro que una gallina esté "estudiando" sus huevos. A este caso en el que una palabra es intercambiable con otra en algunos contextos le llamamos SINONIMIA CONCEPTUAL. En el caso de la SINONIMIA CONNOTATIVA, identificamos dos palabras porque sus significados connotativos se identifican (fuerte como un toro/roble). Por último, hay casos de FALSA SINONIMIA, por los que identificamos significados que en realidad no son iguales (matar/asesinar, excusa/pretexto,...) Aparte de todo esto, no debemos olvidar que el uso de una palabra u otra no es indiferente (no da igual decir gato que felino, minino, ...)Ejercicio: http://www.xtec.net/~jgenover/crusinon1.htm   
                        http://www.xtec.cat/~jgenover/relsinon1.htm


  •         Antónimos: tradicionalmente consideramos antónimas a todas las palabras cuyos significados se oponen entre sí. No obstante, debemos tener en cuenta que esta oposición no se da siempre de la misma manera. Así diferenciamos entre: complementariedad,antonimia e inversión. Las palabras complementarias se oponen de manera que la negación de una de ellas implica necesariamente la afirmación de la otra(verdader/falso). Las palabras antónimas propiamente dichas se oponen en una escala (frío/caliente, aunque existe templado...). Las palabras inversas se oponen de manera que la existencia de una implica necesariamente la existencia de la otra(padre/hijo).
          Ejercicio: http://www.xtec.cat/~jgenover/antonimia1.htm
    * Para que entre dos palabras pueda darse una relación de sinonimia o antonimia han de pertenecer a la misma categoría gramatical.

    • Polisemia. La polisemia es el hecho de que una palabra tenga más de un significado, y es la situación más habitual de la lengua. De hecho, muy pocas palabras tienen un solo significado, y estar suelen pertenecer a ámbitos técnicos. Es un recurso de economía lingüística ya que permite expresar muchos significados con un número finito de vocablos.
              Ejercicio: http://www.xtec.cat/~jgenover/polisemia1.htm

    • Homonimia. Las palabras homónimas son aquellas que por evolución de la lengua han llegado a confluir, aunque son palabras distintas (aparecen en el diccionario en entradas diferentes. Por ejemplo haz). Hay dos clases: homófonas, que suenan igual pero se escriben diferente (vaca/baca) y homógrafas, que suenan igual y se escriben igual (daga). Las palabras homónimas son sencillas de distinguir cuando pertenecen a categorías gramaticales diferentes, como amo (vebo amar) y amo (señor).

    • Paronimia. Las palabras parónimas son palabras del todo diferentes pero que suelen confundirse porque suenan parecido. Es el caso de infringir e infligir.

    • Hiponimia e hiperonimia. Un hiperónimo es la unidad léxica que denomina a un género, y un hipónimo es cada una de los términos que se incluyen en ese género (flor es el hiperónimo de violeta, petunia, geranio, rosa,...). Los hipónimos de un mismo hiperónimo se denominan entre sí cohipónimmos.

    • Connotación y denotación. El significado denotativo de una palabra hace referencia al significado constante de esa palabra, que viene reflejado en el diccionario y que tiene una sola interpretación. Es un significado común a todos los hablantes, estable, costante y que posee una información objetiva. Por contra, el significado connotativo está constituido por aquellas asociaciones que adquiere una palabra en un contexto concreto y que vienen determinadas por otros factores como la individualidad del hablante, rasgos de estilo, significados culturales,... Por ejemplo, en la expresión  "me trata como a un perro", perro tiene un significado denotativo (que nunca pierde), animal mamífero de cuatro patas... y otro connotativo de animal al que se maltrata y desprecia.
    Actividades: semántica ejercicios
        El Texto
            Ya hemos definido anteriormente al texto como la unidad máxima de la comunicación. Un texto es una unidad lingüística intencionadamente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada. Además, llamamos variedades del discurso a las distintas estrategias de construcción del texto que tienen que ver con la actitud que adopta el hablante ante la información que pretende transmitir.
            Para que un conjunto de palabras sea considerado texto ha de cumplir  tres características básicas: adecuación. coherencia y cohesión. La adecuación se refiere a las propiedades que hacen que un texto esté bien construido desde el punto de vista pragmático. La coherencia se refiere a las propiedades que hacen que un texto esté bien construido desde el punto de vista semántico. La cohesión, es la manifestación gramatical de la coherencia y se refiere a las características que hacen que un texto esté bien construido desde el punto de vista sintáctico. Busca más información en estos enlaces:


        El texto argumentativo
        No te pongas en el lado malo de un argumento simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto (Baltasar Gracián)

    La argumentación es una variedad del discurso con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.
         La argumentación se utiliza principalmente para tratar temas  que están sujetos a controversia, y se puede argumentar sobre hechos o sobre opiniones.
         La intención comunicativa principal es convencer o persuadir al receptor para que se adhiera a la opinión del emisor, y para ello se utilizan varios recursos. Uno de ellos es el de adoptar una postura de aparente objetividad, aunque su actitud siempre es subjetiva. Son textos que están presentes constantemente en nuestra sociedad, desde los políticos a los medios de comunicación, y pasando incluso por las razones que arguyes para convencer a un amigo para que te acompañe a algún sitio, o a tus padres para que te dejen hacer tal o cual cosa.
        Todo texto argumentativo ha de tener una tesis, idea principal sobre la que se argumenta y que puede aparecer explícitamente o no, y un cuerpo argumentativo, la parte en la que se incluyen todo tipo de razones que tratan de convencer al destinatario.
         Dentro del cuerpo argumentativo pueden aparecer diferentes tipos de argumentos:
         - Argumentos de apoyo a la idea que se defiende.
        - Argumentos de concesión-adversación, que conceden una parte de un argumento que va en contra de la tesis para luego rebatirlo.
         - Argumentos contrarios a la idea que se defiende.
         - Contraargumentos que tratan de invalidar los argumentos contrarios.
         También nos encontramos con argumentos lógicos y argumentos analógicos, según el tipo de razonamiento que sigamos.
         Busca más información sobre sus características en los siguientes enlaces y realiza un esquema conceptual de los textos argumentativos:
    http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm

    http://parles.upf.edu/cr/casacd/argumcast.htm

    http://www.ieslaaldea.com/documentos/doculengua/textosarg.pdf

    http://www.scribd.com/doc/26926922/TEXTO-ARGUMENTATIVO


        El texto expositivo
         En los textos expositivos el emisor pretende presentar al receptor un determinado tema de manera clara y ordenada. Esto requiere un conocimiento suficiente del tema a tratar y una organización articulada y progresiva de las ideas. hay dos tipos principales:
         - Los textos divulgativos, que desarrollan una idea de interés general para un amplio público, y que usan un lenguaje fácil de comprender repleto de constantes ejemplos y definiciones.
         - Los textos especializados, que van dirigidos a un sector con conocimientos previos sobre el tema y que utilizan un lenguaje más técnico y preciso.
          Es frecuente que la estrucutra de estos textos se ajuste al esquema básico de introducción, desarrollo y conclusión, aunque esta puede variar.
          Están presentes constantemente en nuestra sociedad en publicaciones científicas, textos académicos,..
          Busca más información en los siguientes enlaces:
          http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm

         http://www.slideshare.net/Drakkox/texto-expositivo-352447