¿Cómo funciona mi blogg?

Es blogg pretende ser un complemento de ayuda para el área de Lengua y Literatura I. En él encontrarás diversos materiales de apoyo tales como ejercicios o enlaces de búsqueda de información.
Debes saber que cada una de las páginas de la derecha se corresponde con una de las unidades didácticas que vamos a estudiar este curso, con lo que las podrás consultar siempre que quieras, volver a ellas para repasar, ir adelantando tus trabajos,...
En clase se te irá indicando, además, con regularidad, qué debes buscar, qué puedes encontrar,... Ánimo y aprovéchalo.


Información general



El Bachillerato, etapa que empiezas a cursar ahora, forma parte de la Educación Secundaria Postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Ello implica que va a tener una mayor exigencia que la etapa que acabas de cursar (ESO). Su finalidad general es, en teoría:


  • Proporcionarte formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que te permitan desarrollar las funciones sociales e incorporarte a la vida activa con responsabilidad y competencia.

  • Ofrecerte una preparación especializada, acorde con tus perspectivas e intereses de formación que te permita acceder a una educación superior.

Es por lo tanto una etapa crucial en tu formación, que habrás de tomarte muy en serio.


El área de Lengua y Literatura I, va a contribuir a esa formación general y será completada en próximo curso con el área de Lengua y Literatura II. Has de tener en cuenta que es una asignatura fundamental, no optativa, y que tendrás que superar, como todas las demás, para poder obtener el título de bachiller.

OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA I

Es muy importante que tengas presente en todo momento los objetivos que nos hemos marcado para este curso. Están adaptados de lo que dice el Real Decreto 74/2008 que regula el Bachillerato en Cantabria y que puedes consultar cuando quieras si lo ves necesario:

objetivos

CONTENIDOS
Así mismo, a lo largo del curso vamos a abordar varios contenidos diferentes distribuidos en unidades didácticas diferentes. Puedes consultarlos aquí:


contenidos
Por último, debes tener en cuenta cuáles son los criterios por los cuales se te va a evaluar. Consúltalos


criterios de calificación

LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA:

- Primera evaluación:

Selección de jarchas, cantigas y villancicos (que yo te proporcionaré)

Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, sobre las que habrás de realizar un pequeño trabajo.

Fragmentos de La Celestina (que yo te proporcionaré)

El manuscrito de piedra, de Luis García jambrina, sobre el que también tendrás que realizar un trabajo.

- Segunda evaluación:

El Lazarillo de Tormes, sobre el que tendrás que realizar un trabajo obligatorio

Fragmentos de El Quijote, que yo te proporcionaré.

Una selección de poemas de los siglos XVI, XVII y XVIII (que te proporcionaré)

Fragmentos de otros textos narrativos de la época (que yo te proporcionaré)

- Tercera evaluación

Deberás escoger una de las siguientes obras, sobre las que tendrás que hacer un trabajo obligatorio:

Tirso de Molina: Don Gil de las calzas verdes; El condenado por desconfiado; El burlador de Sevilla.

Francisco de rojas Zorrilla: Entre bobos anda el juego

Agustín Moreto: El desdén con el desdén

Lope de Vega: El perro del hortelano; El mejor alcalde, el rey; Fuenteovejuna; El caballero de Olmedo; El castigo sin venganza; Peribañez y el comendador de Ocaña.

Calderón de la Barca: La dama duende; La vida es sueño; El alcalde de Zalamea;El gran teatro del mundo.

Juan Ruiz de Alarcón: La verdad sospechosa

Moliere: Tartufo; El enfermo imaginario.

Shakespeare: Romeo y Julieta; Hamlet


ACTIVIDADES DE REPASO
Por último, aqúí tienes algunos enlaces que te ayudarán a repasar conceptos vistos en otros cursos y que te serán útiles y necesarios en este:

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/index_lengua.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1anamorf.htm

http://home.cc.umanitoba.ca/~fernand4/undia/access.html